Este es el primer correo electrónico, que está compuesto de dos partes sobre el tratamiento de las “manchas marrones”. Este mes vamos a discutir el tratamiento de las “manchas marrones” con crema blanqueadora, y en el próximo, vamos a hablar sobre el tratamiento de las “manchas marrones” con rayos láser.
“Las manchas marrones” es un término deliberadamente vago. Pero la mayoría de la gente no conoce el término médico para el tipo de manchas marrones que tienen. Algunas personas están familiarizadas con el término melasma, también conocido como “máscara del embarazo” (aunque usted no tiene que estar embarazada para tenerlo). Otra forma muy común de llamar a las “manchas marrones” es como hiperpigmentación post-inflamatoria. Los pacientes con acné, y que tienen la piel más oscura, están familiarizados con esta forma de “manchas marrones”. En estos pacientes, la inflamación de su acné les deja con pigmentación marrón en su cara, que puede durar meses y hasta años. Cualquier tipo de inflamación puede salir de esta forma de la pigmentación: quemaduras, irritación causada por el afeitado, depilación, o pelos encarnados. Estas dos condiciones: el melasma y la hiperpigmentación post-inflamatoria son notoriamente difíciles de tratar. De hecho, son aún notablemente resistentes a la terapia con láser, por lo que se recurre a cremas blanqueadoras.
Las cremas blanqueadoras vienen en muchas variedades. El ingrediente más común es la hidroquinona. Las preparaciones que no necesitan prescripción médica (Over-the-counter), contienen solo hasta un 2% de hidroquinona y las cremas prescriptas por un médico, contienen hasta un 4% de hidroquinona. Pero la mayoría de los pacientes que veo ya han probado esas cremas, y vienen a verme porque no han logrado mejorar.
La crema blanqueadora más eficaz fue desarrollada hace muchos años por un dermatólogo de la Universidad de Pennsylvania llamado Albert Kligman. Su crema es una mezcla de tres ingredientes (una de ellas es la hidroquinona al 4%) y fue utilizada con gran éxito por los dermatólogos desde hace años.
El único problema era que un farmacéutico tenía que componer la crema (es decir, hacer una mezcla personalizada), y el arte de la composición ha sido un arte que ha estado desapareciendo en los últimos años debido a las cadenas de farmacias grandes, por los pobres reembolso de los seguros de salud, y la disponibilidad de cremas pre-envasadas . Por ejemplo, TriLuma salió al mercado hace ya unos años como una versión pre-envasada/pre-mezclada, con la prescripción de la fórmula de Kligman y es muy eficaz para el tratamiento de la hiperpigmentación (aunque también muy cara y por lo general no está cubierta por los seguros). Sin embargo una vez más, siendo especialistas (y por lo tanto a menudo el último recurso para algunos casos difíciles) vemos a menudo pacientes que ya han probado TriLuma, y no logran mejorar.
Entonces la pregunta es ¿qué tipo de cremas blanqueadoras puedo aconsejarle a mis pacientes? Como especialista tengo la oportunidad única de tratar a muchos pacientes con el mismo problema y he probado casi todas las versiones de crema blanqueadora y (tan importante como eso) en varias farmacias que preparan estas cremas. Y ahora utilizo solo una farmacia para que prepare mi crema compuesta de blanqueo, en base a la fórmula de Kligman, debido a que proporcionan las siguientes ventajas:
- Podemos utilizar concentraciones más fuertes que el disponible en las cremas recetadas pre-envasadas. Por ejemplo, TriLuma tiene 4% de hidroquinona, y a nosotros, a menudo, nos gusta usar 6, 8, ó 10% de hidroquinona.
- Podemos utilizar cualquier combinación de estos tres ingredientes y podemos “ajustar” de acuerdo a su tipo de piel o según en qué etapa del tratamiento se encuentra cada paciente. Por ejemplo, podemos comenzar con altas concentraciones de los tres ingredientes para dos o tres meses para alcanzar la transparencia inicial del pigmento, y luego usar concentraciones más bajas de sólo uno o dos de los ingredientes para mantener los resultados.
- Finalmente, se obtienen todas estas ventajas a un costo significativamente menor. TriLuma por lo general cuesta alrededor de $ 90 a $ 100 para 30 gramos. La farmacia que utilizamos compondrá la misma crema por $ 30 a $ 40. (Por favor tome nota: La farmacia le facturará directamente a usted. Nosotros de ninguna manera podemos recibir beneficios de esta, o de cualquier otra receta que prescribimos).
Para obtener más información, llame a Minars Dermatology al (954) 371-1181.