La caída de cabello – también llamada alopecia – es un padecimiento común entre la población porque, de hecho, es un fenómeno natural. Algunos dermatólogos sugieren que es normal la caída de hasta cien cabellos por día.
De acuerdo a MedlinePlus (un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.), la calvicie regular está relacionada con el envejecimiento y obedece a un patrón genético. No obstante, existen algunos casos en que esto se convierte en un verdadero problema estético, principalmente cuando ocurre a temprana edad, tanto en hombres como mujeres.
Si has observado que al peinarte desprendes más cabello de lo normal, o que tu cabello cae en forma excesiva al bañarte, o si has notado la aparición de huecos en tu cuero cabelludo, quizás haya llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Esto es principalmente cierto si estás en la adolescencia, o si tienes entre 20 y 30 años.
¿Qué hacer si soy joven y mi pelo no deja de caerse?
Existen algunas posibles causas de la caída prematura de cabello, tales como el estrés, la anemia, las enfermedades de la piel o la mala alimentación. Por este motivo, es importante que trates de evitar algunas prácticas que podrían lastimar tu cuero cabelludo y que posiblemente sean el origen del problema.
A fin de conservar la salud capilar, es muy importante comer equilibradamente, evitar dietas que conduzcan a la anemia, no estirar el cabello con peinados exóticos, evitar las planchas o secadoras que queman y dañan el cabello y el cuero cabelludo y, en la medida de lo posible, dejar de fumar. En algunos casos, sin embargo, esto no funciona, o bien se hace muy difícil cambiar de hábitos. Por ello, siempre es recomendable acudir a la consulta con un médico especialista.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Si las mencionadas recomendaciones no han funcionado, lo mejor que puedes hacer es acudir al dermatólogo, pues tu problema de caída de cabello puede estar directamente relacionado con algún problema de tu piel.
El médico, tras algunas preguntas, podrá determinar los casos atípicos. Seguramente te preguntará si la caída está acompañada de dolor y picazón; por eso debes observar cuidadosamente todos tus síntomas. También revisará si hay irritación en tu cuero cabelludo, o en el caso de las mujeres, si tiene alguna relación con problemas hormonales. Esto ocurre cuando la caída del cabello guarda relación con la menstruación irregular o con el acné en el rostro. En los casos más difíciles, te pedirá una biopsia o un estudio de sangre, pero no debes alarmarte, ya que en gran parte de los casos una mejora en la alimentación se traduce en resultados positivos.
La caída de cabello es un padecimiento común entre hombres y mujeres jóvenes. Sin embargo, si no se atiende a tiempo y se pospone la visita a un dermatólogo, la afección puede llegar a generar serios problemas de autoestima. Por esta razón, es necesario tomar las acciones necesarias a fin de recuperar la salud capilar. Mientras tanto, trata de no alarmarte ni generar más estrés.