Por qué nacen las verrugas
Las verrugas son crecimientos que se pueden presentar en cualquier zona de la piel y son ocasionadas por el virus del papiloma humano. Las áreas del cuerpo donde es más común encontrar verrugas son: la nuca, las axilas, los genitales, las manos, los pies y la cara, aunque cualquier otra zona del cuerpo es susceptible de presentarlas.
Las verrugas cuentan con su propio sistema de irrigación sanguínea, lo que provoca un gran dolor al momento en que se intenta removerlas. En cambio, cuando no se les afecta de ningún modo suelen ser indoloras y no causan ningún tipo de dolor, salvo la molestia psicológica que puede generar cualquier característica física un tanto anormal.
Tratamientos utilizados en la actualidad
Si bien no existe un tratamiento contra las verrugas propiamente dicho, sí existen alternativas a las que pueden acudir quienes se encuentran afectado por esta condición:
- Láser. A pesar de que la tecnología láser es muy ocupada en la industria estética, resulta muy poco recomendable para eliminar verrugas. La razón de esto es que los vapores que se desprenden pueden causar contagio en las vías respiratorias.
- Electrodesecación. Este tratamiento no ha logrado situarse entre los preferidos, ya que aunque elimina la verruga, deja una cicatriz bastante visible y poco deseable.
- Medicaciones tópicas. Cada vez es más común ver nuevos productos que prometen quitar las verrugas y que por la facilidad de su uso y bajo costo monetario, son muy usados.
- Criocirugía. En lo que se refiere a tratamientos con especialistas, la criocirugía es la opción de preferencia y aunque se genere mucho dolor en los primeros días, constituye la alternativa más efectiva y segura.
Es importante que antes de elegir cualquier tipo de alternativa, analices si realmente te es muy importante eliminar la verruga y pasar por ese proceso que podría ser doloroso y que de no ser correctamente aplicado, puede llegar a infectar otras áreas.
Recomendaciones a seguir
Debido a que las verrugas no causan ningún daño ni dolor, no es necesario seguir algún tipo de tratamiento médico. En cambio sí existen algunos consejos que deben ser tomados en cuenta para que no afecten de ninguna forma a quien las posee:
- Evita intentar removerlas con cualquier objeto cortante, ya que se pueden provocar sangrados y sensibilidad en la zona.
- En el caso de las verrugas que aparecen en los pies, también llamadas “ojo de pescado”, no se recomienda usar ningún tipo de producto para intentar removerlas. Usualmente estos productos irritan la piel y no logran su objetivo, salvo que sea indicado por el especialista.
Debido a que las verrugas son causadas por un virus, existe la probabilidad de que con el tiempo desaparezcan de forma natural. En caso contrario, es necesario concertar una visita con el médico dermatólogo. Este profesional, experto en afecciones de la piel, analizará el caso particular y valorará su tratamiento y/o extirpación.