Los hongos son microorganismos que se alojan normalmente en el cuerpo, ya sea en el cabello, piel o uñas. Pueden multiplicarse causando infecciones. Existen los hongos tipo levadura (cándida) y los hongos tipo moho (dermatofitos).
Motivos de su aparición
Ciertas condiciones como el calor y la humedad favorecen el desarrollo de las micosis cutáneas.
Algunos hongos se propagan a través de toallas, colchonetas o pisos húmedos, calcetines y zapatos. También es muy común el contagio en las piscinas o duchas e incluso por contacto directo. Algunas condiciones como falta de higiene, lesiones de la piel y uñas o calzado ajustado sin aireación contribuyen al desarrollo de hongos.
Otra causa posible es una mala circulación sanguínea.
Zonas del cuerpo afectadas
Estas infecciones pueden manifestarse en distintas áreas corporales. La tiña (dermatofitosis) es un tipo de infección causada por un hongo tipo moho. Según la zona del cuerpo en que se presenten, las tiñas reciben distintas denominaciones. Por ejemplo:
- Pie de atleta: se desarrolla en los pies, ya sea entre los dedos o en otras áreas de los mismos. Su síntoma principal es la picazón, pero puede ir acompañada de ampollas, grietas, descamación de la piel y uñas gruesas con una tonalidad modificada.
- Tiña inguinal: afecta la piel de la ingle, nalgas, genitales y muslos. Suele ser sumamente molesta e incómoda. Los hombres tienen mayor predisposición a padecerla que las mujeres. Inicialmente se presenta como una pequeña erupción, transformándose más tarde en un tipo de grano rojizo con pus.
- Del cuero cabelludo: aunque puede manifestarse a cualquier edad, es casi exclusiva de los niños. En las zonas afectadas, el cabello se desprende.
Las candidiasis son provocadas por un hongo llamado cándida. Los bebés pueden verse afectados por esta clase de hongos cuando las erupciones causadas por el roce del pañal se infectan. Es común en las mujeres embarazadas, en personas diabéticas y en obesos. También puede afectar a las mucosas de la boca, por ejemplo en personas que utilizan inhaladores para tratar el asma.
Cuidados del paciente
Los hongos tienden a desarrollarse en los pliegues de la piel que conservan mayor humedad, por lo cual a fin de prevenir las infecciones, se sugiere vestir ropa suelta de algodón y utilizar talco.
En relación al pie de atleta, es recomendable mantener la piel seca y limpia y utilizar polvos o aerosoles indicados para estos casos. Al ducharse en baños públicos, se sugiere utilizar sandalias plásticas. Cuando los hongos afectan a las uñas, se puede recurrir a esmaltes fungicidas.
Médicos que los tratan
Si bien las infecciones en la piel causadas por hongos son muy comunes, pueden ser difíciles de detectar, confundiéndose en algunos casos con simples erupciones.
Por esta razón es importante consultar con un dermatólogo, médico especializado en afecciones de la piel. Él podrá brindar un diagnóstico preciso e indicar las pautas a seguir para el tratamiento de cada caso específico.
Podrá recetar medicamentos presentados tanto en forma de pastillas como de cremas. Los medicamentos orales generalmente son indicados en los casos más severos.