La queratosis actínica es una afección de la piel en la que aparecen manchas escamosas y ásperas en zonas del cuerpo que han tenido una prolongada exposición al sol. Estas lesiones no son cancerígenas, pero si no reciben el tratamiento adecuado pueden derivar en un cáncer de piel grave denominado carcinoma escamocelular.
Zonas del cuerpo en que se presenta y síntomas
Generalmente se desarrolla en el rostro, orejas, cuello, cuero cabelludo, pecho, dorso de las manos y en otras áreas que normalmente se exponen al sol.
Los síntomas son, al principio, áreas escamosas del mismo tono de la piel o de color rosado, gris, marrón o rojo que muchas veces presentan en la parte superior una escama blanca o amarilla. Más tarde, se desarrolla una superficie más dura y áspera al tacto, de aspecto arenoso o verrugoso.
Sus causas
La causa principal de la queratosis actínica es la exposición excesiva a la luz solar, ya sea luz natural o luz artificial como la del solarium. La exposición prolongada a los rayos ultravioletas provoca cambios en la piel a nivel químico. Los queratocitos (células de la epidermis) se modifican en forma, organización y tamaño. Además, algunas condiciones predisponen a las personas a padecerla, por ejemplo:
- consumir medicamentos inhibidores del sistema inmunológico
- exponerse diariamente al sol durante mucho tiempo
- haber sufrido quemaduras solares graves a temprana edad
- haberse sometido a un trasplante de riñón u otro órgano
- tener la piel clara, ojos verdes o azules y cabello rubio o rojo
- tener una edad avanzada.
Médicos y tratamientos
Los dermatólogos, médicos especialistas en afecciones cutáneas, son los indicados para tratar la queratosis actínica. El médico puede elaborar su diagnóstico por medio de un examen directo o realizar, en los casos dudosos, una biopsia para determinar si existen células cancerígenas.
Si la enfermedad es detectada en sus inicios, los resultados son más favorables. Existen diversas opciones de tratamiento, por ejemplo:
- Lociones o cremas tópicas
- Dermoabrasión
- Peeling con Láser
- Escisión
- Terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés)
- Criocirugía
- Electrocirugía
El médico determinará el tratamiento adecuado para cada caso o la combinación de algunos de ellos.
¿Pueden ser graves?
Es importante saber que algunas queratosis actínicas pueden convertirse en cáncer de piel escamocelular. Por esta razón, apenas se detecte en la piel alguna elevación o mancha de color, tamaño o textura inusual, se debe recurrir a la consulta médica. El dermatólogo examinará el caso y brindará orientaciones sobre el tratamiento a seguir.
Estilo de vida del paciente
Esta enfermedad es muy común; en los Estados Unidos la sufren millones de personas. Las estadísticas demuestran que su incidencia se encuentra en aumento debido a que las personas no toman conciencia acerca de la necesidad de protección solar.
La mejor forma de prevención es reducir la exposición al sol, especialmente en las horas en que la luz solar es más intensa. También se debe aplicar, tanto en verano como en invierno, cremas con altos factores de protección (30 o más) al menos media hora antes de salir de la casa.