La caspa es una afección común de la piel que se manifiesta con picazón, descamación y enrojecimiento del área afectada. Las escamas desprendidas pueden ser secas o grasas. Suele presentar episodios de mayor o menor manifestación y períodos de latencia. Se la denomina también dermatitis seborreica.
Zonas del cuerpo en que se presenta
La caspa afecta generalmente al cuero cabelludo y si bien existe la creencia generalizada de que se trata de un problema capilar, en realidad es una afección de la piel. También puede manifestarse en otras partes del cuerpo, como en las cejas, el área cercana a la nariz, detrás de las orejas, en el pecho, etc.
¿Qué la provoca?
La caspa puede aparecer por distintas causas y cada caso requiere un tratamiento específico. El Malassezia es un hongo tipo levadura que se encuentra naturalmente en la piel de todas las personas. Esta suele ser la causa principal de la caspa, que aparece cuando este hongo se multiplica excesivamente.
Se puede producir también por una hiperactividad de las glándulas sebáceas, generando la descamación de la piel. También se ha comprobado que pueden tener influencia los cambios anímicos, los hábitos incorrectos de descanso, los problemas de digestión y los cambios de clima.
¿Cómo se trata?
Para los casos simples, un champú formulado especialmente para tratar la caspa puede resultar efectivo. Pero en muchos casos, la caspa puede ser muy resistente y difícil de curar, reapareciendo periódicamente.
Existen productos anticaspa de venta libre que suelen estar compuestos por ingredientes como el alquitrán de hulla o brea de carbón, piritionato de zinc, sulfuro de selenio y ácido salicílico.
¿A qué edad suele presentarse?
En los bebés de menos de tres meses puede aparecer una forma de caspa que se conoce como “costra láctea”. Las escamas del cuero cabelludo se pueden aflojar con un cepillo bien suave y lavando el cabello con frecuencia.
En la infancia no es tan frecuente, pero es común que los síntomas de la caspa comiencen a manifestarse en la adolescencia, momento en el cual las hormonas están muy activas y la piel tiene una mayor predisposición a poseer grasitud.
Ya entre los adultos, la edad de mayor predisposición va de los 30 a los 60 años y los hombres se ven más afectados que las mujeres. La caspa es una de las enfermedades dermatológicas más común en gran parte de la población mundial.
Médicos que la tratan
La caspa, por lo general, puede controlarse de forma bastante sencilla con el uso frecuente de champúes o pomadas tópicas especialmente formuladas para esta afección.
Sin embargo, ante un caso de dermatitis seborreica o caspa de difícil manejo, cuando los productos anticaspa no muestran eficacia luego de haberlos utilizado al menos un par de semanas, es aconsejable recurrir a un dermatólogo, quien puede determinar las causas y brindar ayuda para tratar el problema.